Proyecto CUENTA ESTRELLAS

Farolas, letreros luminosos y edificios: las luces nocturnas mejoran la seguridad y hacen que las ciudades sean más atractivas, pero también tienen efectos negativos para la ciudadanía y los animales. A ello se suma que el aumento de luz disponible durante la noche va en detrimento del número de estrellas que pueden verse. Este año en La Noche de las Investigadores nos sumamos al proyecto Cuenta Estrellas – The Star Spotting Experiment, iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science), institución responsable de La Noche en Suecia.

cuenta estrellas

¡Ayúdanos a medir la contaminación lumínica!

La experiencia busca sumar hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 la contribución de más de 11.000 usuarios, entre estudiantes, familias y público general para ayudar al equipo científico del proyecto a medir la contaminación lumínica contando estrellas en el cielo. El proyecto pretende además generar conocimiento sobre ecología, sostenibilidad y planificación urbana.

El experimento masivo, que se inició en una primera fase en Suecia en febrero de 2019, llega ahora a España, Irlanda y Reino Unido, donde se recogerán los datos de la ciudadanía hasta finales de diciembre de 2019 a través de una app. La participación de varios países en el proyecto permitirá comparaciones internacionales.

El investigador responsable del proyecto es Urban Eriksson, investigador y profesor titular de Física en la Universidad de Lund (Suecia).

En La Noche de los Investigadores podrás participar, pero también puedes hacerlo desde casa, pincha aquí para ver cómo.