3 abril, 2017

Yo quiero ser inventor 2017

Una feria de la ciencia para celebrar la Noche de los Investigadores.

Yo quiero ser inventor, es un concurso que quiere incentivar la creatividad y el interés por la ciencia y la investigación en los más pequeños, fomentando sus vocaciones científicas.

 

El objetivo del concurso es que te conviertas en un mini investigador y que puedas llegar al diseño básico o implementar mejoras. Buscamos que sientas por un momento, lo mismo que sienten los investigadores en su día a día y conozcas más de cerca esta profesión. El concurso tendrá lugar durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores en Zaragoza.

Los proyectos que se pueden seleccionar en esta edición son los siguientes:

Categoría Tecnología e Ingeniería. Helicóptero casero
Categoría Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Inventa tu propio alimento. Categoría impulsada por el IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón)

* Se cuenta también con la ayuda de expertos en didáctica, a quienes podremos recurrir vía correo electrónico o vía telefónica si tenemos problemas con nuestro proyecto.

 

El objetivo del concurso es que los participantes construyan su prototipo y lo muestren en directo en la final se llevará a cabo el 29 de septiembre de 2017, durante la celebración de La Noche de los Investigadores, a las 18h. en el Centro Cívico Torrero (Calle Monzón, 3). Un jurado formado por investigadores valorará los proyectos y seleccionará a los ganadores.

La sexta edición del concurso vuelve a ir de la mano de la Researchers’ Night, el evento europeo que muestra a los ciudadanos la importancia del trabajo de los investigadores para la vida diaria, y que este año está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

Para participar sólo hay que tener ganas de crear e innovar, por lo que no pierdas la oportunidad de trabajar junto a tu hijo en un proyecto que mezcla lo educativo con lo lúdico.

La participación está abierta a todos los estudiantes que durante el curso 2017/2018 estén matriculados en el segundo o tercer ciclo de educación primaria.

Este año y como novedad, el concurso está abierto también a colegios cuyos alumnos podrán participar de manera individual o por equipos, aunque la defensa del prototipo siempre la hará una sola persona como representante.

Participar es muy sencillo:

  • Debes inscribirte rellenando este formulario online.
  • Al inscribirte recibirás instrucciones en función de tu categoría: una ficha didáctica que explica el fundamento científico en el que se basa el proyecto, además de consejos útiles y ejemplos para inspirarse.
  • Desde que te inscribas hasta el viernes 22 de septiembre a las 14:00 h. puedes escribirnos por correo o llamarnos y resolveremos dudas sobre tu proyecto. Teléfono: 976 875 237 (Preguntar por Ana).
  • El día 29 de septiembre de 2017 te esperamos a las 18h. en el Centro Cívico Torrero para que puedas enseñarnos cómo funciona tu proyecto y lo defiendas ante el jurado.

Las bases del concurso vendrán aquí detallas y serán descargables para que no tengas ninguna duda.