28 septiembre, 2016

Feria de los Investigadores 2016

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • BSH (Balay)
  • CSIC – Universidad de Zaragoza:
  • Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)
  • Fundación Hidrógeno Aragón.
  • Fundación Ibercivis
  • Universidad de Zaragoza:
  • Cátedra Banco Santander
  • Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD)
  • Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)
  • Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)
  • Instituto de Nanociencia de Aragón (INA)
  • Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
  • Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)
  • Universidad San Jorge (USJ)

IBERCIVIS

¿Qué podréis encontrar allí? Desde el Observatorio de la ciencia ciudadana , información de próximos experimentos que vamos a llevar a cabo en colaboración con el CITA del Gobierno de Aragón hasta parte del equipamiento del CeSAr que desde Etopia se trasladará, a modo de ejemplo:
.- Impresoras 3D
.- Scanner 3D (escanéate y envía tu modelo a tu correo
.- Prismáticos astronómicos
.- Drone (aunque no se podrá volar)
.- Turtlebot (robot que se usará en proyecto europeo, con linux en tiempo real)
.- Equipamiento diverso (raspberrypi / arduinos / pantallas para arduino / smartcitizenkits)
.- Equipamiento de sonido
.- Equipamiento video (cámara)
.- Sensores (giróscopos / guantes)
.- etc

Además de conoce de primera mano: I Convocatoria CESAR – ETOPIA LABS para hacer hacer uso de los equipamientos del CeSAr hasta final de año, con una bolsa de producción de hasta 500 euros para la realización de tu proyecto. Convocatoria lanzada por la Universidad de Zaragoza, con el Instituto Universitario de Investigación BIFI, y el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis. Posible gracias a programa FEDER.

CUD de Zaragoza

En su segunda participación institucional en La Noche de los Investigadores, el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, institución académica adscrita a la Universidad de Zaragoza y ubicada en la Academia General Militar, ha preparado demostraciones para todos los públicos a partir del instrumental diseñado y utilizado dentro de algunos de sus proyectos científicos. Entre ellos, destaca el robot LEGOPardo, la maqueta del carro de combate LEOPARDO con el que opera el Ejército de Tierra construido dentro de la asignatura del Grado en Ingeniería de Organización Industrial Sistemas Automáticos; el medidor de impedancia bioeléctrica, empleado en un reciente estudio para correlacionar la condición física y la composición corporal de los cadetes de la AGM, o el convertidor electrónico ideado por el equipo docente de Electrotecnia, que permite ilustrar de forma intuitiva y visual la estabilidad del control de posición de un sistema de levitación neumática. Además, el CUD de Zaragoza desarrollará una nueva edición del taller “Jóvenes exploradores interactivos”, en el que niños de entre 5 y 14 años aprenderán cómo los ordenadores y las tablets pueden ayudarles a descubrir su entorno más próximo o a visitar desde el salón de casa los países más recónditos del planeta.

USJ

Green Chemistry, Ecotoxicidad y ADNhan organizado un photocall para que los se acerquen puedan tomarse fotos con distintos elementos que llevan de laboratorios, etc,… Por otro lado en el stand podrán los asistentes montar su propia cadena de ADN y aprender cómo se organizan las bases. Podrán aprender qué es una Daphnia y para qué se usa en estudios de ecotoxicidad en esta parte se han hecho unas plantillas de Daphnias para colorear y se regalan cajitas de pinturas.

La Universidad San Jorge es una Fundación sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad cuyo objetivo es el Alumno de hoy: como persona y futuro profesional, y como el potencial protagonista social del momento. Actualmente cuenta con más de 2000 alumnos  en estudios de grado, master y doctorado.

En la Universidad hay 16 grupos de investigación (http://www.usj.es/investigacion_), con más de 120 investigadores, repartidos en distintas áreas de conocimiento en la Facultad de Ciencias de la Salud (Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) , la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Educación Primaria e Infantil, Administración y Dirección de Empresas, Derecho)   y la Escuela de Arquitectura y Tecnología (Arquitectura, Ingeniería Informática, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Ingeniería de Energía y Medio Ambiente).

I3A

Un año más, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, se suma a la celebración de La Noche de los Investigadores, una cita con la divulgación en la que los ingenieros sacan su trabajo de sus centros y laboratorios y lo acercan a los ciudadanos.