21 septiembre, 2015

Ciencia de cine

  • Científicos te contarán sus investigaciones con cinco minidocumentales

  • La sesión de “Ciencia de cine” se celebrará entre las 17 y las 19:30 en el bar Koala Lumpur (Pedro Cerbuna, 3)

  • El diálogo con el público abordará las herramientas para niños con problemas de comunicación, la formación de los Pirineos, la calidad de los alimentos, la seguridad de los pacientes y la transición

Desde el diseño de herramientas para ayudar a los niños con problemas de comunicación, la formación geológica de los Pirineos, entrelazada con el mito griego de amor entre Pyrene y Heracles, el papel de los catadores en el análisis de la calidad de los alimentos, la seguridad de los pacientes en el sistema sanitario hasta la presión social en el proceso de la transición son los temas que se analizarán en la sesión de “Ciencia de cine” durante la Noche de los Investigadores en Zaragoza.

Entre las 17 y las 19:30, el bar Koala Lumpur (Pedro Cerbuna, 3, esquina con Plaza san francisco) acogerá una sesión de cine fórum en la que los asistentes podrán dialogar con los investigadores sobre sus documentales científicos: “Viaje al centro del sistema”, “Alimentando los sentidos”, “Pyrene, mito y ciencia”, “Un mundo para todos” y “La transición desde abajo”.  

Estos audiovisuales han sido producidos en el sexto VI Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del campus público aragonés y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Hasta 150 investigadores han participado en las seis ediciones de este taller, logrando un fondo audiovisual de 30 píldoras audiovisuales, de las que algunas han recibido premios y reconocimientos nacionales, como “La maldición del cocodrilo de Ricla”, “Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones? y “El secreto de los árboles”.

Estos cortos permiten divulgar el trabajo científico de la Universidad de Zaragoza a diferentes públicos ya que con frecuencia se utilizan en sesiones de “Ciencia de cine”,  bajo la fórmula de cine fórum, con alumnos de Secundaria, en colegios de Primaria, en el hospital Infantil de Zaragoza y hasta en las cárceles de Zuera y Daroca. También están a disposición del público en la página Web de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. (web: ucc.unizar.es)

PROGRAMA

“Un mundo para todos”

En España hay 140.000 niños con discapacidad de los cuales casi 47.000 presentan problemas de comunicación. Un mundo para todos es la historia de Mª Pilar, un niña que tiene el síndrome de West, una enfermedad neurológica rara, que pertenece al grupo de las llamadas «encefalopatías epilépticas catastróficas». Se caracteriza por espasmos epilépticos y retraso del desarrollo psicomotor. La imposibilidad de comunicarse normalmente con los que le rodean ha llevado a investigadores de la Universidad de Zaragoza a desarrollar herramientas que les ayuden en estos procesos. Este documental es un viaje de ida y vuelta entre el colegio de educación especial Alborada y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Uz y también de Mª Pilar y de su familia, de sus problemas y sus ilusiones.

José Ramón Beltrán, profesor titular de Universidad de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura e Investigador del I3A, es el autor del documental, en el que también han participado Alejandro Rituerto, Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Diego Castán, Departamento Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, ambos investigadores del I3A, Milagros Bernal, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Gabriel Alfranca, investigador del Instituto Nanociencia Aragón (INA).

“Pyrene, mito y ciencia”

La formación de las cordilleras del Pirineo centra este documental, en el que las explicaciones geológicas se entrelazan con la historia de amor entre Pyrene y Heracles, del mito griego sobre el origen de estas cordilleras. Geólogos de la Universidad de Zaragoza interpretan los paisajes lo que les permite reconstruir una historia de millones de años de duración. El audiovisual recorre un viaje desde áridos salares a altas cumbres pasando por mares tropicales atestados de vida. La aparente quietud de las rocas es el resultado de grandes fuerzas y del lento pero continuo movimiento de los continentes. Estos fenómenos pueden “acelerarse” y ser observados a escala humana en el laboratorio gracias a la modelización analógica. Esta técnica permite entender algunas de las estructuras que se observan en las montañas pirenaicas.

El documental ha sido elaborado por Antonio Casas Sainz, profesor titular Dpto. Ciencias de la Tierra, y los investigadores de Tercer Ciclo Cristina García Lasanta, Pablo Santolaria Otín y Aitor Valdeón Vélez, además de Santos Caudevilla Polo, profesor colaborador de Fisioterapia.

“Alimentando los sentidos”

Analizar la calidad de los alimentos desde el punto de vista sensorial, con el fin de saber a qué saben o huelen, y en último término, si gustan o no al consumidor es el eje del documental “Alimentado los sentidos”, elaborado por investigadores del Laboratorio de Alimentos de Origen Vegetal  de la Universidad de Zaragoza.

Hoy en día, a partir de los datos del panel de catadores (mediación objetiva) y de las valoraciones de los consumidores (subjetiva) es posible establecer relaciones matemáticas que permiten conocer qué propiedades de aroma, sabor, aspecto o textura son las más o menos valoradas por el consumidor, último eslabón de la cadena agroalimentaria.

El Laboratorio de Alimentos de Origen Vegetal trabaja en análisis físico-químicos, nutricionales y microbiológicos o de seguridad alimentaria pero también desde el punto de vista sensorial. En el documental han participado Rosa Oria Almudí y Mª Eugenia Venturini Crespo, catedrática y profesora de Tecnología de los Alimentos, respectivamente, y Eva Mª Campo Sahagún, Diego Redondo Taberner y Héctor Calvo Crespo, investigadores del Grupo Alimentos de Origen Vegetal.

“Viaje al centro del sistema”

La polimedicación, la multimorbilidad y la seguridad de los pacientes son tres de las cuestiones que se analizan en este documental del grupo GRISSA (Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón), que trabaja en el estudio de la efectividad y la seguridad de los servicios sanitarios. La función del sistema sanitario no sólo es curar la enfermedad sino también evitarla y por supuesto: no producir riesgos y daños.

Blanca Obón Azuara, médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza e investigadora del Grupo GRISSA, y Carmen Sánchez Sanz, enfermera e investigadora predoctoral de la Universidad de Zaragoza cuentan en este documental una breve historia acerca de una mujer mayor, activa, con una buena calidad de vida, y varias enfermedades crónicas que no influyen en su vida diaria. Un día contrae una gripe, y tras un baile de pastillas, producto de una confusión, acude a Urgencias de un hospital. Desde entonces todo se complica…

“La transición desde abajo”

Reivindicar el papel de la calle, de los sindicatos, los movimientos vecinales, universitarios y feministas de Aragón en la transición es el objetivo de este documental, que recoge imágenes inéditas de finales de los 70 en Zaragoza, que incluyen una actuación de José Antonio Labordeta. Este audiovisual ha sido realizado por Alejandro Orduna, estudiante de Doctorado en Historia Contemporánea, Pablo Dolado, investigador doctor de Ingeniería Mecánica, y Alejandro Quintas, de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.