Programa Marco UE

El Séptimo Programa Marco de la Unión Europea de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) es el principal instrumento de la Unión Europea para financiar la investigación en Europa.

Su duración será de siete años, desde 2007 hasta 2013. Este programa cuenta con un presupuesto total de más de 50 000 millones de euros. Esto supone un incremento sustancial con respecto al Programa Marco anterior, el 6PM (un aumento del 41 % a precios de 2004; un 63 % a precios actuales), y ello es reflejo de la alta prioridad que se concede a la investigación en Europa. En efecto, el 7PM es un instrumento fundamental para cubrir las necesidades de Europa en cuanto a empleo y competitividad y conservar el liderazgo en la economía mundial basada en el conocimiento.

Los Programas Marco de investigación tienen dos objetivos estratégicos principales:

–          Reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea;

–          Faavorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respalde las políticas comunitarias.

El 7PM está estructurado en cinco programas específicos que constituyen sus pilares fundamentales:

–          Cooperación
Fomenta la investigación colaborativa en toda Europa y con otros países socios mediante proyectos de consorcios transnacionales entre la industria e instituciones académicas.

–          Ideas
Este programa apoyará la investigación en las fronteras del conocimiento de acuerdo, exclusivamente, con la excelencia científica.

–          Personas
Da apoyo a la movilidad de los investigadores y la promoción profesional y se aplica mediante una serie de acciones llamadas Marie Curie. Dentro de este programa se encuentra incluida La Noche de los Investigadores.

–          Capacidades
Refuerza las capacidades de investigación que necesita Europa para poder convertirse en una economía próspera basada en el conocimiento.

–          Investigación Nuclear
Abarcará investigación, desarrollo tecnológico, cooperación internacional, difusión de información técnica y actividades de aprovechamiento, así como formación.

El programa Personas y La Noche de los Investigadores

Entre los objetivos de este programa se encuentra el fortalecer el potencial humano en investigación y tecnología en Europa, estimulando a los jóvenes a entrar en la profesión de investigador, alentando a los investigadores europeos a permanecer en Europa, atrayendo a Europa investigadores de todo el mundo, en definitiva, consiguiendo que Europa sea más atractiva para los mejores investigadores.

La forma de llegar a alcanzar estos objetivos en este programa es mediante la acciones Marie Curie, entre las que se encuentra La Noche de los Investigadores (Researchers’ Night).

La Noche de los Investigadores es un evento de ámbito europeo que reúne al público en general y los investigadores una vez al año en el cuarto viernes de septiembre. Ofrece la oportunidad de descubrir los centros de investigación que normalmente no están abiertos al público (centros e institutos de investigación, colecciones de museos), el uso de las tecnologías más recientes y los instrumentos con la guía de científicos, participar en experimentos, ver demostraciones y simulaciones, e intercambiar ideas con los investigadores. Por una noche, todo el mundo puede ser un científico.

En 2010 participaron 250 ciudades europeas. En 2011 se celebrará el próximo 23 de septiembre y para ampliar la información podéis visitar la web de Comisión Europea a través del siguiente link:
http://ec.europa.eu/research/researchersnight

Deja un comentario