I3A en la NocheinZGZ 2016

I3A en la NocheinZGZ 2016

MESA INTERACTIVA

El GIGA Affective Lab es un grupo de Investigación del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, especializado en formas de interacción natural con el ordenador. Uno de los resultados de esta investigación es el tabletop NIKVision: una mesa aumentada digitalmente en la que los niños juegan a diversos juegos y actividades educativas manipulando juguetes convencionales. La mesa y sus actividades están teniendo un impacto notable en la terapia con niños con necesidades especiales. En la Noche de los Investigadores mostraremos la mesa NIKVision, y varios de sus juegos.

1

EXPERIMENTA EL MUNDO DEL REVÉS

El cielo está arriba y el suelo abajo, así nos lo cuenta nuestro cerebro y así lo percibimos. ¿Qué ocurriría si mantuviéramos durante días unas gafas que invirtieran las imágenes? ¿Viviríamos en el caos en un mundo al revés o nuestro cerebro nos daría una sorpresa? ¿Y qué sucedería si modificásemos una bicicleta con un engranaje en el manillar, de tal forma que si lo movemos hacia a la derecha, la bicicleta lo hace hacia la izquierda y viceversa? Montar en bicicleta es un difícil juego de fuerzas y contrapesos corporales en movimiento. Si uno de estos aspectos es modificado ¿podríamos desaprender y re-aprender a montar en bicicleta de otro modo?

3

Con las gafas, aunque inicialmente percibiríamos la realidad completamente invertida, a los pocos días el cerebro “enderezaría” la visión y volveríamos a percibir todo con normalidad. Esto refleja la sorprendente capacidad del cerebro de adaptarse a transformaciones radicales gracias a la increíble plasticidad que presenta. Pero la plasticidad no es algo que pasa sólo dentro de nuestra cabeza, sino que nuestro cuerpo y cómo nos relacionamos con nuestro entorno tiene un papel de gran importancia en cómo ocurre. En el caso de la bicicleta, cerebro y cuerpo se acoplan para reorganizarse modificando por completo el sistema de control para la conducción.

El grupo ISAAC, dedicado al estudio de tecnologías cognitivas, te ayuda a que lo compruebes por ti mismo en “La Noche de los Investigadores”.

2 

ROBOT

El grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, realizará demostraciones con una plataforma robótica móvil. Se mostrará como un robot puede navegar autónomamente por un entorno evitando obstáculos y construir un mapa gracias a los sensores que lleva incorporados.

4

MALETÍN FOTÓNICO

Se mostrarán varios experimentos relacionados con la luz dentro de las experiencias que están recogidas en el maletín fotónico que se ha realizado en colaboración con el proyecto Ciencia Viva en los institutos de Aragón.

 5

PROGRAMA DE CHARLAS

NANOMÚSICA

Bajo el término “nanomúsica” contemplamos la fusión de campos tan distintos como son la nanociencia y la música. A través de esta integración se busca convertir la información inherente a los procesos de creación de diferentes nanoestructuras al plano musical mediante técnicas de composición algorítmica.

Para desarrollar este trabajo de transformación se parte de tres tipos de nanoestructuras: nanobastones de oro, pilares de átomos y nanotubos de carbono. En el plano musical se ha desarrollado un algoritmo que, basado en las propiedades físicas y químicas de los distintos procesos y condicionantes establecidos en la síntesis química de estas nanoestructuras, permite definir un conjunto de reglas compositivas y, en último termino, crear una obra musical para cada tipo de nanoestructura.

Como resultado el sistema crea una obra musical cuyo punto de partida es un identificador único o esencia de la nanopartícula, y cuya evolución se define en función de los distintos estados que la nanoestructura manifiesta a lo largo de su proceso de síntesis, tanto en el espacio como a lo largo del tiempo.

6