TIERRA RAPAZ, UN PARQUE TEMÁTICO DE AVES RAPACES EN DONDE APRENDER BIOLOGÍA DE UNA MANERA DIVERTIDA Y APASIONANTE

El parque de aves rapaces Calahorra Tierra Rapaz, tiene como objetivo combinar diversión y aprendizaje en un día inolvidable para la familia o el centro educativo que lo visita.

dia-ciencia-zaragozaEl parque esta dirigido por biólogos cuyo equipo científico desarrolla diversos proyectos y publicaciones en las revistas científicas de mayor prestigio en su género. Sus investigaciones se basan fundamentalmente en el comportamiento de estas aves y en concreto en temas relacionados con sus modelos de cría o  improntas. Los resultados de estas investigaciones han contribuido a la mejor comprensión de estas especies y a su recuperación en ciertos hábitats salvajes.

Un día en Tierra Rapaz comienza con una visita científica guiada por los biólogos del parque en donde puede verse en desarrollo embrionario en directo mediante ovoscopios, las salas de incubación y cría y la de monitorización de los nidos de las aves, culminando esta visita con la alimentación de los pollos recién nacidos por parte de los visitantes, una actividad que no deja indiferente a nadie y en donde se aprende mucho sobre la alimentación y los grupos de especies tan diversos que componen las aves rapaces.

En las exhibiciones diarias que se llevan cabo, más de 40 especies diferentes de águilas, halcones, buitres, caracaras y búhos, desarrollan a pocos metros del espectador sus habilidades de caza naturales. En Tierra Rapaz, el contacto entre las aves y las personas se produce de manera muy estrecha. Tal es así, que los visitantes salen impresionados cuando un gran búho pasa rozando sus cabezas o la especie de águila más grande del mundo se muestra ante ellos

Actualmente, Tierra Rapaz está recogiendo las reservas para los colegios que desarrollarán sus visitas al parque bien para lo que queda de esta temporada (el paqrue cierra el día 6 de noviembre) bien para la temporada 2017 (a partir de marzo). En cuanto a las visitas familiares, Tierra Rapaz abre todos los fines de semana y festivos de 11:00 a 19:30 hasta el 6 de noviembre en donde se cerrará la presente temporada.

El parque también acoge a aves rapaces que debido a lesiones de gran calado son irrecuperables para la vida salvaje. Los biólogos tratan de rehabilitar a estas aves y mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida. Ejemplo de ello es el alimoche “Gandalf”, que amputada una de sus alas a consecuencia de un disparo, llegó al parque atemorizado, huyendo de las personas. Ahora Gandalf vive en un gran aviario que enriquecen a diario con posaderos, baños e incluso juguetes, e interviene en una demostración rompiendo un huevo de avestruz mediante piedras que lanza con el pico, una habilidad natural de esta especie. Gandalf se muestra cariñoso con los niños a los que antes temía.

Un día en familia perfecto a poca distancia de Zaragoza para desconectar de nuestro ajetreado mundo envueltos en un enclave fascinante y rodeados de fantásticas aves, Tierra Rapaz.