RISArchers 16

RISArchers actuará este viernes a las 20h. en la cafetería de Caixa Fórum

El grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, Risarchers, actuará  este viernes a las 20:00 horas en la cafetería de Caixa Fórum para cerrar los actos de La Noche de los Investigadores de la capital aragonesa en dicho edificio.

La sesión de monólogos (entrada gratuita)  permitirá a los científicos  exponer pequeñas píldoras científicas sobre la velocidad de la luz,  materia oscura, computación, travesía espacial, helio, materiales superconductores, rectas paralelas, topología, entre otros, pero en tono de humor, de forma sencilla y amena, para despertar la curiosidad del público.

Con esta actuación, el grupo de investigadores del campus público aragonés quiere seguir potenciando lo que más anhelan: divulgar la ciencia y acercarla a públicos diferentes, en lugares y con formatos poco habituales, pero que pueden ayudar a sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de la investigación y el conocimiento.

El grupo Risarchers ha surgido tras su paso de estos científicos por  el Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los monólogos de Risarchers para esta tarde. Ver Tráiler del 2015

Luis Rández. Matemático. Instituto universitario de matemáticas y aplicaciones, Universidad de Zaragoza (IUMA).

  • “Encuentro en el espacio”. Relato del encuentro de la sonda espacial Rosetta con el cometa Churyumov–Gerasimenko/P67, tras diez años de travesía espacial, como un ejemplo interesante de la dinámica del sistema solar.

Fernando Corbalán. Matemático. Del Departamento Métodos Estadísticos. Facultad de Ciencias.

  • “Una de tapas”. ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas? Fernando Corbalán, del grupo RISArchers, nos explica en su monólogo por qué son necesarias las figuras que tienen una superficie de anchura constante y dónde las podemos ver en nuestro día a día.

Maria Luisa Sarsa. Física. Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza.

  • “La Caja B”. El 95% del Universo está en forma de energía y materia oscuras, todo el Universo es una gran caja B. ¿Quién es responsable? El WIMP es el principal imputado de este nuevo caso de corrupción a escala universal…

Rubén Vigara. Matemático. Centro Universitario de la Defensa – IUMA.

  • “Teoremas”. ¿Cuántos teoremas recuerdas, aparte del de Pitágoras? El lenguaje matemático hace que la mayoría de sus enunciados sean incomprensibles para el público general, aunque siempre hay excepciones: hay teoremas que cualquiera puede recordar por su nombre, e incluso por su contenido.

María Pilar Lozano. Física. Semifinalista en Famelab 2014 con el monólogo: “Superhelio”.

  • “Que la ciencia te acompañe”. ¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar a la velocidad de la luz, por ejemplo, con el halcón milenario? ¿Podremos conseguirlo algún día? Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, nadie podía imaginar que el hombre pudiera llegar a la luna o tener internet… ¿o si lo imaginaron? María Pilar Lozano, une la teoría de la relatividad especial y a los caballeros jedi en su monólogo.
  • Ramón Macías. Químico. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea-ISQCH, Universidad de Zaragoza.

    • “Triángulos, pirámides y Boranos”. Las moléculas tienen estructuras fascinantes que en algunos casos nos recuerden construcciones como las Pirámides de Egipto. Pero la química va más allá que la simple geometría, algo que los antiguos egipcios ya conocían. El boro (un elemento fundamental para el crecimiento de las plantas) tuvo su papel en el antiguo Egipto, y quizás en el viaje al más allá… Son hipótesis, sueños que nos hacen viajar al pasado y pensar en el futuro.

    Fernando Bartolomé. Físico. Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Instituto mixto CSIC-UZ).

    • “Violencia Experimental”. Buena parte de los experimentos que nos permiten estudiar la estructura de “lo muy pequeño” (partículas, átomos, moléculas…) se basan en bombardear las muestras con saña. Desde cómo es un virus hasta la simetría de un sólido, aprovechamos los resultados obtenidos golpeando sin piedad nuestros objetos de estudio.

    José Luis Salazar. Ingeniero. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza.

    • “Identificación anónima”. “Para poder votar desde casa con todas las garantías democráticas, entre ellas el anonimato, hace falta poder realizar una identificación anónima. Veremos como la criptografía de clave pública puede construir esto, tan aparentemente contradictorio. Y es que si con un móvil podemos hacer cosas muy difíciles, ¿cómo no vamos a poder votar?

     

    fotos-10