Taller: extracción de ADN

Taller: extracción de ADN

Taller: extracción de ADN

Taller de extracción de ADN. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)

La extracción o aislamiento del ADN es un proceso que se realiza para recoger material genético (ADN) para posteriores análisis moleculares o análisis forenses (como en CSI!). Es uno de los primeros pasos en muchos procesos diagnósticos utilizados para detectar la presencia de bacterias o virus en el ambiente así como para el diagnóstico de enfermedades y anomalías genéticas.

Con este experimento extraeremos y veremos el ADN de las células con un método que puedes hacer en tu propia cocina!

El ADN es una molécula compleja que se encuentra dentro de las células, en su núcleo, y que forma nuestro material genético…los genes! Para protegerla de cualquier daño, se almacena unida a proteinas y rodeado de 2 membranas, la nuclear y la celular que envuelve el núcleo y todos los componentes (orgánulos) de la célula

El ADN es una molécula tan pequeña que no se puede ver de forma normal a simple vista pero si conseguimos liberarla de una gran cantidad de células a la vez, las moléculas serán visibles por el gran número de ellas que conseguimos!! En este experimento, liberaremos el ADN del interior de las células vegetales de las espinacas (no sólo nosotros tenemos ADN! Todos los organismos lo tienen!!) y para ello, trituraremos las hojas que están formadas por células, romperemos estas células para liberar el ADN del interior del núcleo y lo concentraremos en un líquido para poder verlo…e incluso, lo pescaremos con un palillo!

¿Cómo funciona?

Las hojas de la espinaca contienen células que a su vez contienen núcleos con ADN. Al triturar las hojas, las rompemos y separamos las células que las forman. Pero el ADN sigue protegido por las membranas y es necesario romperlas para poder extraerlo, para ello utilizamos el detergente, que se une a la grasa y proteinas que forman estas membranas y las rompe y separa, entonces, el DNA se libera del núcleo y se disuelve en el agua que hemos utilizado para triturar las hojas. El siguiente paso es liberar el DNA de las proteinas que lo rodean y lo protegen dentro del núcleo, y para eso podemos utilizar zumo de piña! (el zumo de piña contiene un enzima llamado betaina que rompe dichas proteinas). Una vez liberado el ADN y disuelto en agua, necesitaremos precipitarlo (hacerlo no soluble) para poder verlo a simple vista y para ello utilizamos alcohol. Veremos aparecer pequeños filamentos que son el ADN!! No es increible que toda la información que te hacen único y diferente esté contenida en unas moléculas tan pequeñas?