Documental: Casablanca. El barrio

Documental: Casablanca. El barrio

Documental: Casablanca. El barrio

Casablanca, barrio de la ciudad de Zaragoza, resulta un ejemplo interesante de cómo en una misma comunidad encontramos un entorno caracterizado por la riqueza y los contrastes culturales.

El origen de barrio está asociado a la construcción del Canal Imperial de Aragón y su embarcadero en el siglo XVIII. Todavía hoy, conserva su belleza paisajística y el Canal Imperial de Aragón, supone un punto de encuentro y actividad vecinal. La reivindicación de nuestra Comunidad Aragonesa y de Zaragoza como ciudad del agua, no deja de tener en este barrio un exponente fiel.

Al compás del crecimiento de la ciudad y en parte, gracias al establecimiento del polo de desarrollo industrial durante los años sesenta., Casablanca adquiere la configuración que conocemos actualmente. Este momento marcaría la evolución de su núcleo rural a un barrio periférico urbano nutrido por los procesos de inmigración aragonesa. Al igual que hoy, Casablanca y nuestra región, integran entre su población, personas de diferente etnia y procedencia. Montecanal, Valdespartera, Arco Sur, Rosales del Canal, constituyen nuevos enclaves en los que se observa el dinamismo actual del barrio.

Desde nuestro grupo de investigación (Bienestar y Capital Social, ref. S51, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza), estudiamos cómo la calidad de vida depende y mucho del entorno en el que residimos. Por tanto, resulta fundamental que guardemos constancia de estos procesos históricos y sociales de nuestros barrios, para poder reconocernos en el futuro y aportar nuestro “granito de arena” al crisol cultural aragonés.

Esta defensa de lo local desde lo global o del cosmopolitismo desde nuestros barrios, ha sido reconocida institucionalmente con diversos premios académicos y gubernamentales a nuestro quehacer científico:

  • Acessit, convocatoria 1997-1998. Un modelo de análisis comunitario en contextos urbanos. Participación, pertenencia y necesidades sociales. IV Premio de investigación sobre Bienestar Social. Universidad de Valencia.

  • Primer premio convocatoria 2002. Aproximación comunitaria al análisis de los recursos sanitarios de un barrio de la ciudad de Zaragoza. IV Premio Conde Aranda de Participación Ciudadana. Ayuntamiento de Zaragoza.

  • Premio extraordinario convocatoria 2003 de la macro área de ciencias sociales de doctorado. Universidad de Zaragoza.

El proyecto que presentamos a continuación, pretende utilizar las nuevas tecnologías “desde y para” la comunicación cívica. La meta de este audiovisual entronca con temas de candente actualidad y así viene recogiéndose desde hace tiempo desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Saludo o la Comunidad Europea, que coinciden en la importancia concedida a la participación comunitaria y la investigación cultural en la lucha contra las desigualdades sociales, como imperativo de un sistema comunitario democrático.

La conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio vecinal, requiere una sensibilidad especial hacia nuestras raíces locales. Con este proyecto pretendemos mejorar la articulación social de nuestros barrios, otorgar voz y voto a colectivos significativos y defender valores importantes para la convivencia. Al mismo tiempo, contribuimos a la formación de una Comunidad Aragonesa emprendedora e innovadora, puesto que Internet como “red de redes” constituye un soporte divulgativo abierto e interactivo.