Charla: Podemos frenar el Cambio Climático: obtención de energía sin emitir CO2.

El aumento de la concentracion de cases de efecto invernadero está llevando al planeta Tierra a un cambio climático irreversible. Para frenarlo, existen distinas posibilidades como son el ahorro energético y las energías renovables, sin embargo todavía tenemos gran dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural). En el Instituto de Carboquímica del CSIC se realiza investigación a alto nivel en la obtención de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles y en la producción de hidrógeno sin emitir CO2 a la atmósfera. La charla pretende dar una visión global sobre las posibilidades de reducción de las emisiones de CO2 como por ejemplo mediante la aplicación de nuevas tecnologías a las centrales térmicas de combustión de carbón, obtención de hidrógeno para automoción, aprovechamiento del CO2 para otros procesos.

Charla: Valoración económica de los procesos de participación ciudadana

RESUMEN:

Para poder dar una respuesta apropiada a los nuevos retos y necesidades que en el ámbito de las decisiones públicas plantea la Sociedad del Conocimiento, en los últimos años se están planteando diferentes procesos de participación ciudadana, cuya idoneidad es preciso estudiar de forma integral. Conforme a las nuevas demandas sociales y a las propiedades de transparencia y rendición de cuentas recomendadas para todo proceso financiado con fondos públicos, como habitualmente sucede en estos casos (procesos de participación ciudadana), se requiere un estudio en el que, junto a los tradicionales aspectos económicos, se contemplen (cuando sean necesarios) los sociales y ambientales. Este trabajo aborda la valoración monetaria de los procesos de participación ciudadana, en concreto la valoración de los aspectos económicos y sociales, utilizando el Análisis Coste-Beneficio y las Técnicas de Decisión Multicriterio. Esta valoración permitirá disponer de información económica relativa al verdadero valor añadido que aportan los procesos de participación ciudadana a la sociedad en general. Con carácter ilustrativo, la nueva metodología propuesta se ha aplicado a la experiencia de participación ciudadana realizada por el GDMZ en el municipio aragonés de Cadrete (Zaragoza, España), mediante el empleo del modelo de democracia cognitiva conocido como e-cognocracia.


PALABRAS CLAVES: Participación Ciudadana, e-Cognocracia, Valoración económica, Valoración social, Análisis Coste-Beneficio.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se está produciendo un cambio en la imagen que se tiene de la participación ciudadana entre los políticos y responsables de la administración pública. Se considera que la elaboración e implementación de las políticas públicas no se puede llevar a cabo con éxito (efectividad del sistema) si no es posible involucrar a los ciudadanos, los grupos y las asociaciones afectadas (Moreno-Jiménez, Velázquez 2011).

Con el fin de aumentar la transparencia en la gestión pública y crear nuevos espacios políticos de comunicación y participación y de esta manera revitalizar la democracia (Moreno-Jiménez y Velázquez, 2011) se han llevado a cabo numerosas iniciativas de participación ciudadana, muchas de ellas basadas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

En este contexto, el objetivo de un proceso de participación ciudadana no debe limitarse a recoger opiniones de los ciudadanos. Una gestión moderna, abierta y participativa exige establecer mecanismos democráticos que permitan la co-decisión y el establecimiento de acuerdos vinculantes entre gobierno y sociedad civil para que entre todos se construya una sociedad mejor y más formada (Moreno-Jiménez y otros, 2012).

Conviene, ante los numerosos procesos aparecidos, su correspondiente evaluación integral que estudie el valor añadido que proporcionan los procesos de participación ciudadana.

Este trabajo, aborda la realización de un análisis económico que permitirá valorar y cuantificar los aspectos económicos y sociales utilizando el Análisis Coste-Beneficio y las Técnicas de Decisión Multicriterio. Esta valoración permitirá disponer de información económica relativa al verdadero valor añadido que aportan los procesos de participación ciudadana a la sociedad en general.

 

Charla: Buscando dinosaurios en la Patagonia

El Dr. José Ignacio Canudo participará en la Noche de los Investigadores con una breve charla titulada “Buscando dinosaurios en la Patagonia”. Este charla será a las 18:00 horas en la Carpa Ramón y Cajal situada en la Plaza San Francisco. El Dr. Canudo es el responsable del grupo Aragosaurus-IUCA (www.aragosaurus.com) que en los últimos años ha participado en la descripción de la mayoría de los nuevos dinosaurios de nuestro país (Galvesaurus, Tastavinsaurus, Delapparentia, Gideonmatellia, Blasisaurus, Arenysaurus, Demandasaurus). Además el Grupo Aragosaurus desarrolla su trabajo en un proyecto de investigación en la Patagonia argentina desde hace más de 10 años en colaboración con colegas argentinos del CONICET, la Universidad de Río Negro y los Museos de Zapala, Rincón de los Sauces y Trelew. Estas investigaciones van encaminadas a descubrir, excavar y estudiar nuevas especies de dinosaurios relacionadas con las formas ibéricas del Cretácico. La disposición de los continentes en el tiempo de los dinosaurios era diferente a la actualidad, existiendo conexiones terrestres de Sudamérica, África y Europa que permitía el movimiento de estos animales por los diferentes continentes. Hace unos 130 millones de años comenzó la definitiva separación entre África y Sudamérica impidiendo la conexión. Es precisamente esta parte de la historia que estudian los investigadores de la Universidad de Zaragoza con los dinosaurios, para los cuales las masas de agua serían frontera infranqueables. La respuesta de cuando exactamente se produjo está en los fósiles de dinosaurios de sitios tan distantes como Aragón y la Patagonia.

El trabajo de campo en el desierto patagónico es duro, ya que la ausencia de localidades habitadas hace que se tengan que montar campamentos con todo lo necesario para que el equipo sobreviva durante semanas. La ventaja de trabajar en zonas inexploradas es la recuperación de ejemplares desconocidos. En estos año el equipo Aragosaurus ha participado en la recuperación de 6 ejemplares bastante completos de nuevos dinosaurios, de los cuales dos han sido ya descritos (Petrobrasaurus, Comahuesaurus), y el resto se encuentra en fase de preparación y restauración en los laboratorios argentinos. Todos ellos son saurópodos, los dinosaurios con cuello y cola larga que representan la imagen carismática de estos animales. Alguno de ellos, como el rebaquisáurido de Agrio Medio pertenece a un grupo con representantes en la Península Ibérica. Se trata de un pariente cercano de Demandasaurus que describimos recientemente junto a colegas del CAS en Salas de los Infantes (Burgos). Estos dos dinosaurios vivieron hace unos 120-130 millones de años en lugares tan alejados y sin embargo están relacionados en cuanto a su parentesco. Es la conexión ibero-patagónica en los dinosaurios del Cretácico Inferior. Seguro que en los próximos años se puede conocer más de esta conexión con los descubrimientos de los que se hablará en la charla.