Película: “Bajo el nombre de Lukács”

Descripción de la actividad

Proyección de la película “Bajo el nombre de Lukács” (1977) de Manos Sajarías y debate con la presencia del director de la película, y la presentación de Anna Rosenberg, investigadora ARAID, Universidad de Zaragoza.

 Versión original con subtítulos en español.

Organizan y patrocinan

ARAID, Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza

Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza

Asociación Cultural Heleno-Aragonesa “Pansélinos”

 Bajo el nombre de Lukács

Sinopsis

Lukács fue el nombre de guerra del escritor húngaro Máté Zalka, quien luchó en España en 1936. Exiliado político en la Unión Soviética, fue  uno de los primeros voluntarios de venir en España, donde se hizo comandante de la duodécima Brigada Internacional. La película relata los últimos meses de la vida del General Lukács en la tierra española y su muerte en el frente de Aragón.

Ficha técnica

Dirección: Manos Sajarías

País: Unión Soviética-Hungría

Producción: Mosfilm & Mafilm

Año: 1977

Guión: Valery Frid, July Dunsky

Fotografía: Yanosh Kende

Montaje: T. Giengoritseva

Sonido: S. Litvinof, I. Silos

Música: Dyerd Vukan

Escenografía: Abram Freydin, Tamash Vayer

Reparto: Andrash Kozak (Lukács), Oleg Vavilov (Alyosha), Konstantin Zakharov (Belov),Vladimir Vikhrov (joven Zalka), Vakhtang Kikabidze (Durruti), Georgi Sokolov (Batov), Ishtvan Buytor (Flatter), Anatoli Romashin (Koltsov), Vladimir Anisko (Petrov), Nina Ruslanova (traductora de Durruti), Kata Varga (fotógrafa), D. Keri (Moritz), O. Tsayka (Gallo), A. Bia- Gutiérrez (conductor de Lukács).

Duración: 1h 40 min

Formato: Digibeta color

 Manos Sajarías

Manos Sajarías nació en Atenas y estudió Química en la Universidad de Atenas y Teatro en la escuela de Rotas-Sarantidis. En 1945 ganó una beca del Instituto Francés para estudiar Historia del Arte en la Sorbonna y Cine en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC) en París. Entre 1948 y 1949 participó en la guerra civil griega, organizando el equipo de rodaje del Ejercito Republicano. Tras la derrota del bando republicano, salió como exiliado a Taskent. Ahí se graduó de la Escuela de Dirección del Instituto de Teatro y dio clases de teatro por dos años.

En 1956 siguió cursos de posgrado en Dirección en Moscú con profesores como Alexander Dovzhenko y desde 1959 hasta 1979 trabajó en los famosos estudios de Mosfim, donde realizó tres cortos y siete largometrajes. A finales de los años setenta, Zaharias regresó a Grecia, donde desarrolló un importante papel administrativo y ejecutivo en el sector cultural y cinematográfico griego. Sirvió como consejero en temas de cine en el Ministerio de Cultura griego bajo la dirección de Melina Mercúri y como consejero en la Oficina de Proyectos Europeos de la Radiotelevisión griega. Fue también por muchos años director del Centro griego de Cine.

Su obra se caracteriza por plantear dilemas éticos y por denunciar la guerra y todo tipo de opresión, expresada con un profundo sentimiento de nostalgia. Sus películas incluyen títulos como Los pescadores de esponjas (1960), Uno del pelotón de fusilamiento (1968), En la esquina de las calles Arabat y Bouboulinas (1972) y  Bajo el nombre de Lukács (1977).

 

Charla: Podemos frenar el Cambio Climático: obtención de energía sin emitir CO2.

El aumento de la concentracion de cases de efecto invernadero está llevando al planeta Tierra a un cambio climático irreversible. Para frenarlo, existen distinas posibilidades como son el ahorro energético y las energías renovables, sin embargo todavía tenemos gran dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural). En el Instituto de Carboquímica del CSIC se realiza investigación a alto nivel en la obtención de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles y en la producción de hidrógeno sin emitir CO2 a la atmósfera. La charla pretende dar una visión global sobre las posibilidades de reducción de las emisiones de CO2 como por ejemplo mediante la aplicación de nuevas tecnologías a las centrales térmicas de combustión de carbón, obtención de hidrógeno para automoción, aprovechamiento del CO2 para otros procesos.

Concierto Grupo Vanguardia Cero

Nicolás Cassinelli es músico, nació y vivió casi toda su vida en La Plata, Argentina, y hoy tiene 38 años. Hace canciones, música para teatro y cine, arreglos instrumentales y vocales. Ha hecho numerosos trabajos de prducción musical y ha tocado en varios grupos, como invitado y como miembro. El más importante dentro de su actividad ha sido Orsai, banda argentina de candombe-rock, con la cual ha producido discos y compartido escenario con grandes artistas de la música argentina y uruguaya.

Nico es además ingeniero de diseño en electrónica y lleva adelante una actividad profesional en el área del I+D en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón a través de la compañía nB, de la cual es miembro fundador desde su formación en 2008. La música, el arte y la actividad de Nico Cassinelli están marcados por la riqueza de lo multidisciplinar, lo cual se deja entrever en su poética y en su visión particular de la música.

Desde 2007, Nico vive en Zaragoza, en donde ha iniciado su actividad en solitario. En abril de 2008 presentó “Noticias de Acá”, primer CD editado en España, grabado junto a músicos argentinos y españoles.Se encuentra en marcha la producción de un nuevo disco con temas compuestos principalmente en Zaragoza, con la participación de numerosos músicos locales, entre los que se destacan los miembros del grupo Vanguardia Zero.

Actualmente, Nico difunde su música en Zaragoza y en toda España en dos formatos: por una parte en formato dúo electroacústico con el percusionista Diego Gracia, y por otra con un espectáculo con sonido fusión con el grupo Vanguardia Zero formado por Manu Ollero, Patri Bádenas, Diego Gracia y Chabi Benedé. Ambas propuestas son búsquedas estéticas independientes, a la vez complementarias y muestran dos caras de la música de Nico Cassinelli.

Nico se ha presentado en números escenarios y medios regionales y nacionales entre los que se cuentan el Libertad 8 Café de Madrid, el Teatro Pay Pay de Cádiz, numerosos encuentros de cantautores y la mayoría de los locales zaragozanos del música en directo, como la Campana de los Perdidos, la Sala Morrisey o el Juan Sebatian Bar. También ha sido invitado a los programas Borradores, Sin ir más Lejos, La Coctelera, etc, entre otros de la TV local, al programa Es Sábado, es Aragón de Aragón Radio, Argentinos en la Radio de Radio La Granja, entre otros.

También fue invitado junto a su grupo Vanguardia Zero a participar del evento multidisciplinar “La noche de los investigadores” en el marco del proyecto de financiación comunitaria “Researchers in real life”.

La música de Nico Cassinelli mezcla el sonido pop con las influencias folclóricas y urbanas del Río de la Plata, alternando la energía del candombe y el rock con la intensidad del tango y la bossa nova. Su poesía tiene la influencia de los cancionistas argentinos, uruguayos y brasileños más arriesgados, así como la de los cantautores españoles y la obra poética de Jorge Luis Borges, abordando temas universales y clásicos y buscando esquivar “lo poético” para llegar a una voz personal.