I3A en la NocheinZGZ 2016

MESA INTERACTIVA

El GIGA Affective Lab es un grupo de Investigación del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, especializado en formas de interacción natural con el ordenador. Uno de los resultados de esta investigación es el tabletop NIKVision: una mesa aumentada digitalmente en la que los niños juegan a diversos juegos y actividades educativas manipulando juguetes convencionales. La mesa y sus actividades están teniendo un impacto notable en la terapia con niños con necesidades especiales. En la Noche de los Investigadores mostraremos la mesa NIKVision, y varios de sus juegos.

1

EXPERIMENTA EL MUNDO DEL REVÉS

El cielo está arriba y el suelo abajo, así nos lo cuenta nuestro cerebro y así lo percibimos. ¿Qué ocurriría si mantuviéramos durante días unas gafas que invirtieran las imágenes? ¿Viviríamos en el caos en un mundo al revés o nuestro cerebro nos daría una sorpresa? ¿Y qué sucedería si modificásemos una bicicleta con un engranaje en el manillar, de tal forma que si lo movemos hacia a la derecha, la bicicleta lo hace hacia la izquierda y viceversa? Montar en bicicleta es un difícil juego de fuerzas y contrapesos corporales en movimiento. Si uno de estos aspectos es modificado ¿podríamos desaprender y re-aprender a montar en bicicleta de otro modo?

3

Con las gafas, aunque inicialmente percibiríamos la realidad completamente invertida, a los pocos días el cerebro “enderezaría” la visión y volveríamos a percibir todo con normalidad. Esto refleja la sorprendente capacidad del cerebro de adaptarse a transformaciones radicales gracias a la increíble plasticidad que presenta. Pero la plasticidad no es algo que pasa sólo dentro de nuestra cabeza, sino que nuestro cuerpo y cómo nos relacionamos con nuestro entorno tiene un papel de gran importancia en cómo ocurre. En el caso de la bicicleta, cerebro y cuerpo se acoplan para reorganizarse modificando por completo el sistema de control para la conducción.

El grupo ISAAC, dedicado al estudio de tecnologías cognitivas, te ayuda a que lo compruebes por ti mismo en “La Noche de los Investigadores”.

2 

ROBOT

El grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, realizará demostraciones con una plataforma robótica móvil. Se mostrará como un robot puede navegar autónomamente por un entorno evitando obstáculos y construir un mapa gracias a los sensores que lleva incorporados.

4

MALETÍN FOTÓNICO

Se mostrarán varios experimentos relacionados con la luz dentro de las experiencias que están recogidas en el maletín fotónico que se ha realizado en colaboración con el proyecto Ciencia Viva en los institutos de Aragón.

 5

PROGRAMA DE CHARLAS

NANOMÚSICA

Bajo el término “nanomúsica” contemplamos la fusión de campos tan distintos como son la nanociencia y la música. A través de esta integración se busca convertir la información inherente a los procesos de creación de diferentes nanoestructuras al plano musical mediante técnicas de composición algorítmica.

Para desarrollar este trabajo de transformación se parte de tres tipos de nanoestructuras: nanobastones de oro, pilares de átomos y nanotubos de carbono. En el plano musical se ha desarrollado un algoritmo que, basado en las propiedades físicas y químicas de los distintos procesos y condicionantes establecidos en la síntesis química de estas nanoestructuras, permite definir un conjunto de reglas compositivas y, en último termino, crear una obra musical para cada tipo de nanoestructura.

Como resultado el sistema crea una obra musical cuyo punto de partida es un identificador único o esencia de la nanopartícula, y cuya evolución se define en función de los distintos estados que la nanoestructura manifiesta a lo largo de su proceso de síntesis, tanto en el espacio como a lo largo del tiempo.

6

DESCUBRE EL ADN DE LAS FRUTAS QUE COMEMOS (MELOCOTÓN-CSIC)

Es el título de un taller que organiza Yolanda Gogorcena, investigador de la EEAD-CSIC, que se llevará a cabo en el marco de La Noche de los Investigadores 2016, el próximo 23 de septiembre, de 16.30 a 19.00 horas (2 pases de 45 minutos) (Planta 2 de CaixaForum, Aula kids. Talleres). En el taller participará también personal asociado al laboratorio de genética, genómica y mejora de frutales y vid de la EEAD  (R. Giménez, V. Obi, N. Ksouri, N. Zeballos, D. Pascual, C. Langarita, V. Millán, L. Basurco).

La extracción de ADN se realiza como un paso previo para purificar el material genético o ADN para realizar posteriormente estudios de análisis molecular (pruebas forenses, diagnóstico de paternidad, diagnóstico de enfermedades, caracterización molecular, etc). El ADN de las frutas o verduras que comemos lo utilizamos para identificar inequívocamente la especie o la variedad de que se trata o incluso identificar los padres del individuo.

El taller muestra de una manera muy sencilla y real lo que hacemos de manera más sofisticada en el laboratorio. Se enseña un método casero para la extracción de ADN del Melocotón adaptado para niños en edad escolar. Así que los niños se lo plantean como un juego de cocina y aunque no  tienen conocimiento para entender los fundamentos, los padres-niños pueden llevarse el protocolo escrito y el material  por si quieren repetirlo en casa y/o difundirlo con sus amigos.

csic taller

TIERRA RAPAZ, UN PARQUE TEMÁTICO DE AVES RAPACES EN DONDE APRENDER BIOLOGÍA DE UNA MANERA DIVERTIDA Y APASIONANTE

El parque de aves rapaces Calahorra Tierra Rapaz, tiene como objetivo combinar diversión y aprendizaje en un día inolvidable para la familia o el centro educativo que lo visita.

dia-ciencia-zaragozaEl parque esta dirigido por biólogos cuyo equipo científico desarrolla diversos proyectos y publicaciones en las revistas científicas de mayor prestigio en su género. Sus investigaciones se basan fundamentalmente en el comportamiento de estas aves y en concreto en temas relacionados con sus modelos de cría o  improntas. Los resultados de estas investigaciones han contribuido a la mejor comprensión de estas especies y a su recuperación en ciertos hábitats salvajes.

Un día en Tierra Rapaz comienza con una visita científica guiada por los biólogos del parque en donde puede verse en desarrollo embrionario en directo mediante ovoscopios, las salas de incubación y cría y la de monitorización de los nidos de las aves, culminando esta visita con la alimentación de los pollos recién nacidos por parte de los visitantes, una actividad que no deja indiferente a nadie y en donde se aprende mucho sobre la alimentación y los grupos de especies tan diversos que componen las aves rapaces.

En las exhibiciones diarias que se llevan cabo, más de 40 especies diferentes de águilas, halcones, buitres, caracaras y búhos, desarrollan a pocos metros del espectador sus habilidades de caza naturales. En Tierra Rapaz, el contacto entre las aves y las personas se produce de manera muy estrecha. Tal es así, que los visitantes salen impresionados cuando un gran búho pasa rozando sus cabezas o la especie de águila más grande del mundo se muestra ante ellos

Actualmente, Tierra Rapaz está recogiendo las reservas para los colegios que desarrollarán sus visitas al parque bien para lo que queda de esta temporada (el paqrue cierra el día 6 de noviembre) bien para la temporada 2017 (a partir de marzo). En cuanto a las visitas familiares, Tierra Rapaz abre todos los fines de semana y festivos de 11:00 a 19:30 hasta el 6 de noviembre en donde se cerrará la presente temporada.

El parque también acoge a aves rapaces que debido a lesiones de gran calado son irrecuperables para la vida salvaje. Los biólogos tratan de rehabilitar a estas aves y mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida. Ejemplo de ello es el alimoche “Gandalf”, que amputada una de sus alas a consecuencia de un disparo, llegó al parque atemorizado, huyendo de las personas. Ahora Gandalf vive en un gran aviario que enriquecen a diario con posaderos, baños e incluso juguetes, e interviene en una demostración rompiendo un huevo de avestruz mediante piedras que lanza con el pico, una habilidad natural de esta especie. Gandalf se muestra cariñoso con los niños a los que antes temía.

Un día en familia perfecto a poca distancia de Zaragoza para desconectar de nuestro ajetreado mundo envueltos en un enclave fascinante y rodeados de fantásticas aves, Tierra Rapaz.