Noche en Teruel

La Noche de los Investigadores en Teruel 2015

Dinovelocidad

¿Quién podría correr más, un mega-dinosaurio carnívoro del Cretácico o un deportista de élite? De 18:00 a 20:00 h se podrá dar respuesta a ésta y otras preguntas relacionadas con los dinosaurios y su velocidad en Teruel. Allí se darán cita paleontólogos y se demostrará cómo, mediante la observación e investigación de un rastro de huellas de dinosaurios, se puede estimar la velocidad absoluta del animal que las produjo.

25 de septiembre de 2015

  • Actividad: Dinovelocidad
  • Tipo de actividad: Cita con investigadores
  • Hora  18:00- 20:00
  • Lugar: Teruel
  • Localización: Oficina Municipal de Turismo de Teruel (Plaza de los Amantes, 6, 44001)

t1

 

Monólogos científicos

Risarchers en la European Researchers’ Nigth de Aragón.

  • El grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, Risarchers, actuará en la Noche de los Investigadores
  • La sesión tendrá lugar el próximo viernes a las 20.15h. en el Caixa Forum
  • Desde computación, topología, helio hasta materiales superconductores, rectas paralelas y fecundación son algunos de los temas que se abordarán en tono de humor

El grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, Risarchers, actuará el próximo viernes en La Noche de los Investigadores en el Caixa Fórum a las 20:15h. (entrada gratuita) para exponer  pequeñas píldoras científicas sobre computación, travesía espacial, helio, materiales superconductores, rectas paralelas, topología y fecundación, pero en tono de humor, de forma sencilla y amena, para despertar la curiosidad del público.

Con esta actuación, el grupo de científicos del campus público aragonés quiere seguir potenciando lo que más anhelan: divulgar la ciencia y acercarla a públicos diferentes, en lugares y con formatos poco habituales, pero que pueden ayudar a sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de la investigación y el conocimiento.

El grupo Risarchers ha surgido tras su paso por el I Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado  por la Unidad de Cultura Científica del campus y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Este seminario, fue impartido a lo largo de cuatro sesiones por el grupo de científicos sobre ruedas Big Van, el actor y monologuista Jorge Asín, uno de los protagonistas del programa Oregón Televisión y los periodistas y escritores Mariano Gistain  y Roberto Miranda. 

Programa de Risarchers

 “El temido recibo de la luz”.   Ana B. Núñez Chico, trabaja en su tesis doctoral sobre aplicaciones de materiales superconductores para energía en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA, instituto mixto CSIC-UZ) Semifinalista Famelab 2015. La joven investigadora contará cómo sería posible ahorrar unos eurillos en la factura de la luz si usáramos otro tipo de materiales, materiales superconductores.

“Dentro de una caja de cerillas”. María Villarroya Gaudó. Profesora de la Escuela de Ingeniería y  Arquitectura (EINA). Abordará la evolución de los computadores: cómo se ha pasado en menos de 70 años de un único ordenador electrónico a que cada persona tenga varios a su alcance.

“Encuentro en el espacio”. Luis Rández García. Instituto universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-UZ). Relatará el encuentro de la sonda espacial Rosetta con el cometa Churyumov–Gerasimenko/P67, tras diez años de travesía espacial, como un ejemplo interesante de la dinámica del sistema solar.

“Superhelio”. María Pilar Lozano Bernal. Investigadora del Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Semifinalista en Famelab 2014 con el monólogo: “Superhelio”. Hablará del helio ese gas que cuando lo respiras te cambia la voz y parece que te hayas tragado un pito ¿Sirve para algo más que para llenar globos? ¿Dónde se obtiene? ¿Por qué es importante?

“¿Paralelas?”. Rubén Vigara Benito. Matemático. Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a la UZ. ¿Qué es eso de que las rectas paralelas no se cortan nunca? ¿Acaso alguien ha ido al infinito a comprobarlo? ¿No será quizá una de tantas fantasías de nuestra infancia?

“Ahí que voy que tengo 48 horas”. Ángela Alcalá. Profesora de Anatomía. Facultad de Ciencias de la Salud.  Millones de espermatozoides compiten y salvan obstáculos en el complejo proceso de la fecundación, en su ascenso por el cuello del útero, hasta que se dirigen hacia las trompas de Falopio en busca del óvulo para fecundarlo. Una competición difícil. Con uno o dos ganadores.

“La belleza matemática”. José Luis Salazar Riaño. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. El monólogo da unas pistas de dónde se puede apreciar la belleza en formulaciones matemáticas a través de un estudio real en el que se estableció un ranking de belleza (al estilo de las top models). Se presenta el Top3 de dicho ranking y se explica que tienen en común para ser consideradas las más bellas.

“Piel sana sin plantas ni babas”. José Ignacio García Laureiro. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (centro mixto CSIC-UZ).  Muchas cremas para el cuidado de la piel dicen estar hechas a base de baba de caracol o de aloe vera. En este monólogo se desvela el secreto mejor guardado por sus fabricantes. Y va de química, claro…

Concurso Fotográfico 2015

Con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Luz, la quinta edición de La Noche de los Investigadores en Zaragoza propone un concurso con este tema como fuente de inspiración.
Bajo el título “Cazadores de Luz” se buscan vídeos o fotografías que consigan “capturar” la luz de una manera especial. El concurso se pone en marcha de la mano de la Comunidad de instagramers de Zaragoza Para participar sólo hay que subir a Instagram una fotografía en torno a la temática de “La luz” con el hashtag #nocheinzgz mencionando a @igerszgz y a @ResearchersLife.
El plazo de participación es del 25 de agosto al 8 de septiembre, y el premio se entregará el viernes 25 durante la celebración de La Noche de los Investigadores en Zaragoza. El ganador será premiado con un una experiencia gastronómica para dos personas valorada en 120 €.
2015 ha sido declarado por la ONU como el Año internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz. Un año para promover actividades que favorezcan el conocimiento de cómo la luz y sus tecnologías han impactado en nuestro bienestar para el progreso de la humanidad.

Consulta las bases completas del concurso en este enlace.