Bienvenidos 2017

Bienvenidos a la web de Researchers’ Night en Zaragoza (La Noche de los Investigadores) evento asociado al proyecto Europeo H2020-Night. En esta página web podrás encontrar toda la información actualizada de unos de los programas de mayor relevancia en la divulgación de la investigación en Aragón.

Por séptimo año consecutivo, Zaragoza acogerá la Researchers’ Night (Noche de los Investigadores), que tiene como objetivo acercar la figura del investigador a la sociedad. El evento tiene lugar a nivel europeo, simultáneamente en 250 capitales durante la tarde – noche del 29 de septiembre.

El evento está organizado por ESCIENCIA y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundacion CAI y la Obra Social de “la Caixa”.  Más adelante os detallaremos los centros que participan.

El papel protagonista en este proyecto lo tienen los investigadores. Actividades variadas, todas ellas realizadas por los investigadores en primera persona, lo que ofrece al público asistente la oportunidad de entrar en contacto con ellos, conocer su trabajo, competir en actividades deportivas, o conocer sus intereses y preocupaciones.

La edición de 2017 mantendrá el esquema de trabajo de las pasadas ediciones, en el que se proponen actividades para todos los públicos: talleres, experimentos en directo, exhibición de resultados de investigación, música, deporte, etc… Y este año repetimos,  tras la estupenda experiencia del anterior, en las instalaciones del  Caixa Forum de Zaragozala  y en la Sala CAI Luzán.

El proyecto seguirá buscando la colaboración de entidades locales e instituciones que con su apoyo faciliten la difusión del evento, doten de infraestructura a las actividades, y sumen su ilusión a la ejecución del proyecto.

I3A en la NocheinZGZ 2016

MESA INTERACTIVA

El GIGA Affective Lab es un grupo de Investigación del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, especializado en formas de interacción natural con el ordenador. Uno de los resultados de esta investigación es el tabletop NIKVision: una mesa aumentada digitalmente en la que los niños juegan a diversos juegos y actividades educativas manipulando juguetes convencionales. La mesa y sus actividades están teniendo un impacto notable en la terapia con niños con necesidades especiales. En la Noche de los Investigadores mostraremos la mesa NIKVision, y varios de sus juegos.

1

EXPERIMENTA EL MUNDO DEL REVÉS

El cielo está arriba y el suelo abajo, así nos lo cuenta nuestro cerebro y así lo percibimos. ¿Qué ocurriría si mantuviéramos durante días unas gafas que invirtieran las imágenes? ¿Viviríamos en el caos en un mundo al revés o nuestro cerebro nos daría una sorpresa? ¿Y qué sucedería si modificásemos una bicicleta con un engranaje en el manillar, de tal forma que si lo movemos hacia a la derecha, la bicicleta lo hace hacia la izquierda y viceversa? Montar en bicicleta es un difícil juego de fuerzas y contrapesos corporales en movimiento. Si uno de estos aspectos es modificado ¿podríamos desaprender y re-aprender a montar en bicicleta de otro modo?

3

Con las gafas, aunque inicialmente percibiríamos la realidad completamente invertida, a los pocos días el cerebro “enderezaría” la visión y volveríamos a percibir todo con normalidad. Esto refleja la sorprendente capacidad del cerebro de adaptarse a transformaciones radicales gracias a la increíble plasticidad que presenta. Pero la plasticidad no es algo que pasa sólo dentro de nuestra cabeza, sino que nuestro cuerpo y cómo nos relacionamos con nuestro entorno tiene un papel de gran importancia en cómo ocurre. En el caso de la bicicleta, cerebro y cuerpo se acoplan para reorganizarse modificando por completo el sistema de control para la conducción.

El grupo ISAAC, dedicado al estudio de tecnologías cognitivas, te ayuda a que lo compruebes por ti mismo en “La Noche de los Investigadores”.

2 

ROBOT

El grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, realizará demostraciones con una plataforma robótica móvil. Se mostrará como un robot puede navegar autónomamente por un entorno evitando obstáculos y construir un mapa gracias a los sensores que lleva incorporados.

4

MALETÍN FOTÓNICO

Se mostrarán varios experimentos relacionados con la luz dentro de las experiencias que están recogidas en el maletín fotónico que se ha realizado en colaboración con el proyecto Ciencia Viva en los institutos de Aragón.

 5

PROGRAMA DE CHARLAS

NANOMÚSICA

Bajo el término “nanomúsica” contemplamos la fusión de campos tan distintos como son la nanociencia y la música. A través de esta integración se busca convertir la información inherente a los procesos de creación de diferentes nanoestructuras al plano musical mediante técnicas de composición algorítmica.

Para desarrollar este trabajo de transformación se parte de tres tipos de nanoestructuras: nanobastones de oro, pilares de átomos y nanotubos de carbono. En el plano musical se ha desarrollado un algoritmo que, basado en las propiedades físicas y químicas de los distintos procesos y condicionantes establecidos en la síntesis química de estas nanoestructuras, permite definir un conjunto de reglas compositivas y, en último termino, crear una obra musical para cada tipo de nanoestructura.

Como resultado el sistema crea una obra musical cuyo punto de partida es un identificador único o esencia de la nanopartícula, y cuya evolución se define en función de los distintos estados que la nanoestructura manifiesta a lo largo de su proceso de síntesis, tanto en el espacio como a lo largo del tiempo.

6

DESCUBRE EL ADN DE LAS FRUTAS QUE COMEMOS (MELOCOTÓN-CSIC)

Es el título de un taller que organiza Yolanda Gogorcena, investigador de la EEAD-CSIC, que se llevará a cabo en el marco de La Noche de los Investigadores 2016, el próximo 23 de septiembre, de 16.30 a 19.00 horas (2 pases de 45 minutos) (Planta 2 de CaixaForum, Aula kids. Talleres). En el taller participará también personal asociado al laboratorio de genética, genómica y mejora de frutales y vid de la EEAD  (R. Giménez, V. Obi, N. Ksouri, N. Zeballos, D. Pascual, C. Langarita, V. Millán, L. Basurco).

La extracción de ADN se realiza como un paso previo para purificar el material genético o ADN para realizar posteriormente estudios de análisis molecular (pruebas forenses, diagnóstico de paternidad, diagnóstico de enfermedades, caracterización molecular, etc). El ADN de las frutas o verduras que comemos lo utilizamos para identificar inequívocamente la especie o la variedad de que se trata o incluso identificar los padres del individuo.

El taller muestra de una manera muy sencilla y real lo que hacemos de manera más sofisticada en el laboratorio. Se enseña un método casero para la extracción de ADN del Melocotón adaptado para niños en edad escolar. Así que los niños se lo plantean como un juego de cocina y aunque no  tienen conocimiento para entender los fundamentos, los padres-niños pueden llevarse el protocolo escrito y el material  por si quieren repetirlo en casa y/o difundirlo con sus amigos.

csic taller